Durante las últimas décadas del siglo XX ha descendido vertiginosamente la actividad agrícola-ganadera hasta desaparecer prácticamente. En la actualidad existen sólo pequeñas explotaciones bovinas, ovinas y una modesta explotación apícola.
Destaca, sin embargo, el sector servicios sobre todo en Padornelo, como el Área de Servicio de la Autovía A-52 y la producción de energías renovables en todo el municipio, con más de veinte puestos de trabajo en operaciones de mantenimiento.
Lubián es un municipio que se alzó con el Primer Premio Eolo 2012 a la integración rural de la eólica de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Este sector ha significado para Lubián, en palabras de nuestro alcalde, Felipe Lubián, un cambio radical: de ir hacia la nada, a ir hacia el futuro. Ha sido la salvación.
La comarca cuenta con 362 habitantes y 331 MW eólicos, repartidos en catorce parques. El 20% de la población total tiene un empleo ligado directa o indirectamente a la eólica. El 80% de los ingresos del Ayuntamiento proceden de la eólica y se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos. Las ayudas a la natalidad y a las familias numerosas para fomentar la permanencia en el municipio, la construcción de una residencia de mayores, un comedor social y un tanatorio, el mantenimiento del monte, el arreglo de fuentes tradicionales, la recuperación de manantiales y el acondicionamiento de merenderos son sólo algunos ejemplos.